Lugares de interés

Iglesia Parroquial de Santa Justa y Santa Rufina

Es una iglesia del estilo gótico pero que conserva algunos elementos románicos en su estructura. A la cual se llega despues de atravesar un camino rodeado de acacias. La iglesia esta dediaca a Sta Justa y Sta Rufina, patronas del pueblo.La portada esta protegido por un pequeño porche de construcción muy posterior. Y posee varias arquivoltas y el resto esta sin decorar. Todas ellas apoyan sobre cimacios de decoración que a su vez apoyan directamente sobre el muro, ya que no hay columnas. Justo encima del arco de la parte de entrada al templo aparece un pequeño Calvario de principios del siglo XIII, que muestran también otras iglesias de la zona en la que se encuentra Payo de Ojeda.

La construcción de la iglesia es de manpostería, cuenta con una sola nave que se cubre con bóveda de cañón con fajones; el presbiterio a su vez está cubierto con bóveda de crucería con combados. En el lado de la Epístola se abre una portada de arco apuntado con un pequeño relieve del Calvario y predecida de un pórtico datado en 1674.

El retablo mayor del Presbiterio es del siglo XVII pero reformado en esa época neoclásica y con destacadas esculturas góticas de Santa Justa y Santa Rufina, las patronas de comienzos del siglo XVI. Cuenta con exquisita pila bautismal románica, adornada en su borde con entrelazados vegetales, aunque su copa se encuentra muy dañada.